Noticias

15|05|2014 - Compostaje

La Mancomunidad Mendialdea reparte 650 kilos de compost entre los vecinos de Leitza

Leitza

El compost, realizado a partir de los residuos orgánicos de las familias participantes en el compostaje comunitario, se ha repartido en el marco del “Haur, Guraso eta Eskolen Topaketa XV eta Konpostaren”

La Mancomunidad Mendialdea ha repartido un total de 150 kilos de compost de excelente calidad entre los participantes de la jornada “Haur, Guraso eta Eskolen topaketa” en su decimoquinta edición.

El compost repartido se ha obtenido en las 3 zonas de compostaje comunitario que desde Noviembre de 2013 gestionan los residuos orgánicos de 72 familias de Leitza. En total, según los cálculos de la Mancomunidad, estas familias han reducido aproximadamente 2,5 toneladas de restos orgánicos que se han convertido en 650 kilos de compost.

En estas tres zonas de compostaje se están gestionando un 5% de los residuos orgánicos generados por los vecinos y vecinas de Leitza.

La experiencia de compostaje se valora como muy positiva por los participantes, que ven cómo sus residuos se reducen de forma ecológica y sostenible, y pasan a ser un fertilizante que pueden utilizar en las huertas y jardines de la ciudad. Con este sistema de tratamiento que se realiza en el mismo lugar donde el residuo se genera, se ahorran costes de transporte a la vez que se evitan las emisiones de CO2 del mismo, siendo por lo tanto un sistema más sostenible para el medio ambiente.

Haur, Guraso eta Eskolen Topaketa

El Reparto del compost ha tenido lugar coincidiendo con el “Haur, Guraso eta Eskolen Topaketa XV”, un encuentro anual abierto de padres y alumnos de los colegios públicos de Leitza, Areso, Goizueta y Arano que este año llega a su decimoquinta edición.

En este evento se han realizado diversos talleres, juegos y actividades dirigidas al público familiar.

Asistencia

A la jornada de Reparto de compost han acudido cerca de 200 personas entre niños y adultos, y se ha contado con una nutrida representación de representantes de otras mancomunidades cercanas a Mendialdea, así como de los alcaldes de la zona, presidentes y técnicos de otras mancomunidades.

Para participar del compostaje (Comunitario y domestico)

Cualquier vecino de Mendialdea que lo desee puede inscribirse en el compostaje comunitario simplemente llamando al teléfono de la mancomunidad (948510444). La inscripción es obligatoria, y da derecho a recibir los materiales de la campaña y una formación para la realización del compostaje comunitario.

MAS INFORMACIÓN

Para más información acerca del compostaje comunitario en Mendialdea o sobre este evento, póngase en contacto con Bakartxo en el 948510444.

Sobre la Mancomunidad Mendialdea (www.mendialdea.eus)

La Mancomunidad Mendialdea gestiona los residuos urbanos de los municipios adheridos a la misma, que son:

  • Arano
  • Areso
  • Goizueta
  • Larraun
  • Leitza
  • Lekunberri

 

 

Comentar